Una de las cosas que más me gusta ver de los lectores es su top de lecturas al finalizar el año. Así que creo que esta es la mejor forma de estrenar mi blog.

Ha sido un año de grandes lecturas, pero además, he descubierto nuevos autores que han llegado para quedarse y he compartido lecturas tanto en Macondo Club Literario, como en Club Pickwick (que son los dos clubs de lectura a los que intento unirme en sus lecturas conjuntas). Además de conseguir crear un club de lectura entre mi grupo de amigas.

Sin mas dilación, procedo con mis libros favoritos del 2019:

10. Cumbres borrascosas de Emily Brontë

A pesar de ser una relectura, la primera vez que lo leí fue en mi adolescencia, por lo que mi recuerdo de la obra era prácticamente nulo, así que para mi ha sido un re-descubrimiento.

Es una obra de la que dudo que pueda decir algo nuevo, por lo que me voy a centrar en lo que a mi me hizo sentir al leerla. Es un libro muy agobiante, que genera un sentimiento de aversión hacía los personajes principales en un ambiente muy cargado y opresivo. Todo ello con la excelente pluma de Emily Brontë hacen que sea una novela que no deja indiferente a nadie, es por ello que se merece formar parte de este top.

9. Los buenos de Hannah Kent

Hannah Kent es una de las voces actuales que más me llaman la atención. Esta es su segunda novela, en la que nos explica la historia de tres mujeres en un valle remoto de Irlanda. Une las historias de Nóra, que acaba de quedar viuda y al cargo de su nieto, el cual tiene ciertos problemas de desarrollo, Mary, la joven que contrata Nóra para que la ayude con los cuidados de su nieto, y Nance, la curandera a la que acude la mayoría del pueblo para que los ayude con sus remedios y consejos.

Hannah Kent describe con mucha belleza unos hechos atroces, está basado en una historia real, por lo que es importante destacar la labor de investigación que realiza la autora, añadiendo ella de su propia invención las partes que no quedan claras o las partes de las que no se sabe nada.

Los hechos se cuecen despacio, sin prisa, pero tampoco sin pausa, y poco a poco vamos desgranando los recovecos de la historia que nos quiere mostrar Hannah Kent.

8. El color púrpura de Alice Walker

El color púrpura es un clásico estadounidense que se centra en temas como el racismo en el sur de EEUU, la discriminación por ser mujer (y negra), la violencia conyugal, el abuso sexual, las relaciones homosexuales… En definitiva es un libro que en ocasiones puede incomodar al lector. Seguimos la historia de Celie a lo largo de diversas décadas, y exploramos sus relaciones desde pequeña con quien ella cree que es su padre, con su hermana, su marido, la amante de su marido…

A mi me ha parecido una historia muy dura, pero muy necesaria. Ruda a la hora de narrar, la autora nos engancha desde el principio con su prosa brusca y directa.

7. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Se trata de la segunda lectura realizada en Macondo Club Literario en el mes de abril.

Mi primer García Márquez, y que mejor novela para estrenarse con el autor. Seguimos a la familia Buendía a lo largo de 100 años aproximadamente y a través de sus tragedias, obsesiones, incestos y aventuras vamos descubriendo a cada uno de sus miembros, mezclado con el realismo mágico tan bien integrado en el texto, hacen de esta historia uno de los imprescindibles de la literatura universal.

6. Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Matar a un ruiseñor es la primera y más conocida obra de la autora. La protagonista es Scout, una niña que nos explica un período de su infancia en el que su padre Atticus defiende a un joven negro acusado de violar a una mujer blanca. En esta novela volvemos a los temas raciales y de discriminación en el sur de EEUU.

Una historia conmovedora que, al estar contada desde los ojos de una niña, la hace enternecedora a pesar de ser muy dura.

5. Aprendre a parlar amb les plantes de Marta Orriols

Aprendre a parlar amb les plantes tiene uno de los principios más impactantes que he leído este año. Paula es una neonatóloga que va a tener que enfrentarse a un doble duelo, que la hará redescubrirse a sí misma y a sus prioridades. A lo largo de las páginas de esta novela veremos la evolución de su protagonista, su renacer, su aceptación, su manera de seguir adelante con lo que la vida te tiene preparado.

Una novela muy conmovedora, que creo que es de los pocos libros que me atrevería a recomendar a todo el mundo.

4. Una educación de Tara Westover

Una educación es quizá el libro que más me ha removido por dentro. Cuando lo leí, estaba ansiosa por llegar a casa y seguir descubriendo la vida de la autora, porque Una educación es una autobiografía. Tara Westover nos cuenta su vida, una vida complicada y con muchos obstáculos, pero marcada por la autodeterminación y la capacidad de hacerse a uno mismo, la fuerza de voluntad y las ganas de aprender.

3. Creix un arbre a Brooklyn de Betty Smith

Un árbol crece en Brooklyn es también una lectura conjunta realizada con Macondo Club Literario.

Se trata de un clásico de la literatura estadounidense que sigue la historia de la familia Nolan, para mí una de las familias más entrañables de la literatura, durante varios años y a través de diversos flashbacks vamos descubriendo el pasado, presente y futuro de estos personajes. Francie es la narradora, la hija mayor de este matrimonio, una lectora voraz, muy inteligente y con la capacidad de superarse a sí misma.

Me encantó el estilo de Betty Smith y para mí es uno de los grandes descubrimientos del 2019.

2. Mujercitas de Louisa May Alcott

Mujercitas es seguramente uno de los libros más leídos este año, y eso se debe a la nueva adaptación cinematográfica que se ha estrenado recientemente.

Es una historia que ya conocía, he visto la película de los 90 infinitas veces, sabía lo que iba a pasar y cual era el destino de los personajes, pero esto no ha impedido que disfrute de la novela como si no supiera lo que pasa.

He reafirmado mi gran admiración por Jo March, pero también he descubierto a Amy March, en la novela le he encontrado muchos más matices que en la película.

Es un clásico de los que hay que leer y disfrutar.

1. Canto jo i la muntanya balla de Irene Solà

De mis últimas lecturas del año, y sin lugar a dudas mi favorita.

Canto jo i la muntanya balla es un homenaje a la montaña y a la naturaleza maravilloso. Seguimos la historia de la montaña a través de diferentes puntos de vista que no siempre son humanos, a veces son animales, setas, espíritus o incluso tormentas.

Narrada con una prosa muy lírica y poética que hace que te metas en la historia y sientas como si estuvieras en esas montañas sintiendo lo mismo que siente el narrador correspondiente.

Me ha parecido muy original la manera de narrar de Irene Solà, además de que la historia me ha encantado y emocionado, y es por ello que se convierte en mi lectura favorita del 2019

Tras este repaso de las mejores lecturas del año, os doy la bienvenida al blog y espero que me contéis cuáles han sido vuestras lecturas favoritas y si hay alguna de las que he mencionado.