
Edición: Debolsillo (Penguin Random House Grupo Editorial)
Traducción: Domingo Santos
Páginas: 780
Publicación: 1965 / 2020
Sobre el autor
Frank Herbert fue un escritor estadounidense de ciencia-ficción que en su juventud trabajó como fotógrafo durante la Segunda Guerra Mundial. Tras volver de la guerra, acudió a la universidad, pero no finalizó sus estudios, parece ser que al joven Herbert sólo estudió lo que le interesaba, sin llegar a graduarse.
Pasados unos años, pudo dedicarse plenamente a su carrera de escritor, le encargaron un artículo sobre las Dunas de arena de Oregón, que no finalizó, pero esto fue el pistoletazo de salida para iniciarse en la investigación sobre la que sería su obra más conocida: Dune.
Dune fue la primera gran novela ecológica de ciencia ficción, englobando muchos temas interrelacionados y con puntos de vista de diferentes personajes.
Sin embargo, Dune no consiguió un éxito inmediato, al inicio fue considerada como una novela de ciencia-ficción más. Pasados unos años, Dune ganó la fama que se merecía y Herbert pudo dedicarse a continuar la saga.

Sinopsis
En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigiosidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.
Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y por monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar. [Sinopsis de la contracubierta de la edición Debolisllo]

Opinión
Nos encontramos frente a uno de los clásicos de ciencia-ficción más aclamado de manera global. Por lo que dar mi opinión sobre un libro tan reseñado y leído es complicado.
Mi valoración general es muy positiva. Mi puntuación ha sido de 4 sobre 5 estrellas.
Me apetece destacar varias cosas que son las que más me han gustado: por un lado, la construcción del mundo de Dune me parece muy lograda, cargada de múltiples detalles que hacen evidente el gran trabajo de investigación que hizo el autor sobre parajes desérticos. Por otro lado, la narración y la trama de la historia me ha mantenido enganchada con ganas de saber que iba a pasar debido sobretodo a las tramas palaciegas y los entresijos políticos, pero también los momentos de acción han sido trepidantes. Me ha parecido muy interesante la cantidad de lecciones sobre ecología que nos cuela el autor sin que nos demos cuenta, además de hacer algunas advertencias sobre el fanatismo religioso, que también considero importante destacar.
Es una trama compleja que engloba a múltiples personajes, a destacar: Paul, el protagonista de la historia, es el heredero del duque Leto, el encargado de gobernar Arrakis, Paul se verá envuelto en una trama de traición que le hará sacar todos aquellos conocimientos y habilidades que ha aprendido durante su formación. A lo largo de la novela apreciamos una evolución en Paul muy importante, ha de madurar a la fuerza para poder sobrellevar todo lo que se le viene encima. Para mí, Paul es un personaje que empieza con mucha fuerza y que a medida que avanza la novela se va deshinchando paulatinamente.
Otro personaje que para mí es importantísimo es Jessica, la madre de Paul y concubina del duque Leto. Jessica es de ascendencia Bene Gesserit, que son una especie de orden religiosa formada por mujeres que siguen un condicionamiento físico y mental específico que les otorga unos poderes mágicos a los ojos de los demás, por eso son a menudo llamadas brujas a lo largo de la novela. Jessica es un personaje muy complejo, está tremendamente bien desarrollado, con sus luces y sus sombras, capaz de anteponerse a las adversidades, que aconseja e instruye a su hijo intentando que éste sea la mejor versión de sí mismo. Para mí, esta historia no tendría sentido sin Jessica.
Por otro lado tenemos a Alia, la hermana de Paul y también hija de Jessica, un personaje que en este libro vemos muy poco, pero que se intuye que será importante a lo largo de la saga, por la cantidad de enigmas que representa.
La princesa Irulan, es un personaje que a lo largo de la novela solo conocemos por las introducciones de los capítulos que están firmados por ella (son fragmentos de diarios y documentos diversos), al final de la historia descubrimos quién es y también intuimos que tendrá un papel clave en el desarrollo de la saga.
Entiendo la importancia y repercusión que tiene Dune dentro del género de la ciencia-ficción y que se haya convertido en un clásico de la misma está más que justificado. Seguramente seguiré con la saga, pero me voy a dar un tiempo para descansar de este viaje por Arrakis para asentar la novela y retomar las siguientes con ganas.