Ficha técnica:
Título: Los miserables
Autor: Victor Hugo
Editorial: Alianza
Traductor: María Teresa Gallego Urrutia

Sobre el autor:
Victor Hugo fue un escritor, poeta y dramaturgo francés, considerado uno de los grandes autores franceses de todos los tiempos y representante del estilo romántico.
Hugo fue criado por su madre, católica y monárquica, y siguió los pasos de su padre, ya que nació en la época del alzamiento de Napoleón y combatió en el ejército por toda Francia, Italia y también España. Pese a la educación recibida, Victor Hugo siempre tuvo una voluntad reformista y en contra del enriquecimiento de la clase burguesa. Muy crítico con la política de su época (tanto imperialista como republicana) y siempre posicionado a favor de los más desfavorecidos, hecho que vemos representado en su obra. Sus ideas republicanas le obligaron a exiliarse en Bélgica durante los veinte años que duró el segundo Imperio francés, esto influyó mucho a generaciones posteriores de escritores a reflexionar sobre la implicación de estos en la vida política y social de sus épocas.
Durante su exilio escribió su obra más conocida y la que lo consagró como uno de los mejores escritores del siglo XIX y de todos los tiempos, Los miserables. Tras su exilio, volvió a Francia y participó activamente en política, y también fué nombrado senador.
Sus opiniones siempre en defensa de los más desfavorecidos y su excepcional obra le convirtieron en un personaje emblemático al que honraron con un funeral de Estado tras su muerte.
Sinopsis:
Jean Valjean ha cumplido una condena de casi veinte años por robar comida para su familia. Fuera de la cárcel, la sociedad le margina y no le queda más remedio que seguir robando. Un inesperado encuentro con el obispo Myriel le hará cambiar de actitud y redimirse. A pesar de ellos y de adoptar una nueva identidad, la justicia, encarnada en el implacable policía Javert, le obliga a emprender una huida permanente que le llevará a esconderse en conventos y cloacas, y a pasar por los campos de la batalla de Waterloo y por las barricadas del París revolucionario de 1832, siempre buscando para sí y para los demás una justicia que le es negada.
Opinión:
La inmensidad de esta obra me hace muy difícil hablar de ella, y llevo postergando esta reseña muchos días porque no sé por dónde empezar.
La trama de esta historia empieza con Jean Valjean recién salido de presidio buscando un lugar dónde comer y dormir. En aquella época los ex presidiarios tenían un distintivo que los identificaba como tal, esto provocaba el rechazo de la sociedad, obligándoles a cometer delitos de nuevo para poder subsistir. Jean Valjean llega a un pueblo y tras el primer rechazo en una posada, el rumor de un ex presidiario merodeando por el pueblo se extiende como la pólvora y recibe un rechazo tras otro hasta que una anciana le recomienda que acuda a la casa del obispo Myriel, en esta casa austera, pero llena de bondad hacia el prójimo, Jean Valjean encuentra una forma de redención. Es en este momento que empezamos un viaje a lo largo de unos cuantos años en la vida de Valjean que lo llevaran a diversos cambios de identidad, un paso fugaz por el presidio de nuevo y una vida en las sombras, pero también encontrará motivos para la felicidad en todo este lío.
Jean Valjean es el protagonista principal de esta novela, un personaje de los mejor construidos que he leído nunca, si no el mejor. Su complejidad es increíble, Victor Hugo lo dota de vida para mí, cuando terminé la novela sentía que Jean Valjean era alguien a quien conocía y sentía muy cercano, con el que había sufrido a lo largo de 1600 páginas, me entristecían sus penas y vivía sus alegrías. Valjean es un personaje que rebosa amor, aunque él no sabe muy bien qué significa esta palabra, lo da todo por los más desfavorecidos, consigue arreglar las desgracias de los demás y busca soluciones a los problemas más complejos.
Javert es un policía extremadamente cuadriculado para el que las normas lo significan todo, y no entiende que un ex presidiario puede redimirse y arrepentirse de sus delitos, para Javert, el mínimo pecado tiene sus consecuencias que se han de cumplir, esta forma de pensar le obliga a pasarse la novela entera persiguiendo a Valjean a lo largo de media Francia.
Valjean no sólo se va a tener que preocupar de esconderse solo, si no que asume la tutela de Cosette, una niña que es puesta al cargo de los Thénardier, un matrimonio horrible que se dedican a esclavizar a Cosette, algo que Valjean no puede permitir.
En Los miserables, se habla de multitud de temas que Victor Hugo trata de una manera sublime, ahonda en temas como las desigualdades sociales, los prejuicios en contra de los más desfavorecidos, la exclusión de la sociedad tras el presidio, el pecado, el perdón, la bondad, la inocencia, la maternidad y paternidad, el amor, la soledad, la muerte, en definitiva, es una obra tan vasta que se hace difícil hablar de ella sin destripar partes de la trama.
Victor Hugo se caracteriza por incluir capítulos de tipo ensayístico hablando sobre hechos históricos, revueltas o batallas, pero también habla de las costumbres de las monjas de clausura o de la red de alcantarillas de París. Este tipo de capítulos pueden hacerse algo tediosos, ya que Victor Hugo los cuela en medio de la trama a lo largo de toda la novela. A mí es algo que no me ha molestado, pero entiendo que puede llegar a entorpecer la lectura, ya que corta la trama en momentos de tensión.
“Quiero decir que el hombre tiene un tirano: la ignorancia. Voté el fin de ese tirano. Ese tirano engendró la monarquía, que es la autoridad sacada de la falsedad, mientras que la ciencia es la autoridad sacada de la verdad. Sólo la ciencia debe gobernar al hombre”
Victor Hugo toca las teclas perfectas para emocionarnos con su historia, y no sólo en un momento puntual, si no que a lo largo de toda la historia hay multitud de escenas que te hacen sentir y emocionar.
Para mí, Los miserables se convierte en una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, un indispensable que todo lector debería leer alguna vez, es una de aquellas novelas que te cambia como lector, es tan vasta y tan compleja que me da la sensación que TODO está en Los miserables.
He tenido unos compañeros de lectura maravillosos y sin ellos estoy convencida que la experiencia de lectura no hubiera sido la misma.

Qué maravilla que hayais disfrutado tanto de Los miserables, no esperaba menos. De esos grandes pendientes que tengo y que en el futuro 2021, si todo va como ha de ir, leeré sin duda. Ya está esperándome en la estantería y me sabe mal cada vez que lo miro por no haberlo leído todavía jeje. Tu reseña consigue que me sienta peor aún… jajaja Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Jajaja no te sientas mal, es un libro para disfrutarlo y para leerlo en el momento adecuado 😊
Me gustaMe gusta