Título: Las horas
Autor: Michael Cunningham
Editorial: Tusquets
Traducción: Jaime Zulaika
Páginas: 304
En Londres de los años veinte, Virgina Woolf empieza a concebir una nueva obra, la que será la célebre novela La señora Dalloway. En 1949, Laura Brown, una joven ama de casa de Los Ángeles, prepara una tarta de cumpleaños para su marido con la ayuda de su hijo pequeño, Richie, mientras sólo piensa en seguir leyendo la novela de Virgina Woolf. En los años noventa, en Nueva York, Clarissa Vaughan compra flores para una fiesta en honor a Richard, un antiguo amigo enfermo de SIDA que ha recibido un importante premio literario.
[Sinopsis de editorial Tusquets]

Al inicio de la novela, el autor nos narra el suicido de Virgina Woolf, quien se mete en el río cercano a su casa, con la chaqueta llena de piedras. Y es a partir de este hecho que conocemos a las tres protagonistas de estas tres historias.
Cuando nos adentramos en la vida de Virgina Woolf en los capítulos dedicados a ella, el autor nos muestras su afectación por el trastorno bipolar que padecía mientras está centrada en escribir su novela, quizá más conocida, La señora Dalloway, su trama girará entorno a esta novela, pero se hablará de temas recurrentes en la vida y obra de Woolf como las enfermedades mentales, la homosexualidad o el suicido.
Laura Brown, nuestra segunda protagonista, probablemente afecta de un trastorno por depresión, aunque no se nos dice explícitamente, se encuentra en un momento de su vida en el que está anulada, sin un objetivo o una misión en su vida, y encuentra en la novela de La señora Dalloway de Woolf una vía de escape por la que se va dejando influir en sus decisiones.
Por último, Clarissa Vaughn sería la representación de Clarissa Dalloway en la actualidad, los paralelismos y semejanzas de esta parte de la historia con la novela de Woolf son evidentes.
La forma en la que el autor nos habla de cada una de estas mujeres, y pasa de una a otra en cada capítulo me ha gustado, no me ha parecido que se cortara cada historia en cada cambio, si no que entre ellas se complementan para contarnos una historia, que yo interpreto como un homenaje a Virgina Woolf.
Mi recomendación es acercarse a esta novela una vez leída La señora Dalloway, aunque no es necesario, creo que enriquece la lectura y nos acerca más a la figura de Virgina Woolf.
Como he comentado, creo que es un homenaje a Woolf, bastante fiel a la realidad de su vida y obra, aunque aún me queda mucho por descubrir y leer sobre ella.
Vi la película que adapta este libro poco despues de leer La señora Dalloway, me gustó bastante y diría que por cómo describes la lectura es bastante fiel al libro. Aun asi, tengo ganas de leerlo, la película me impactó y creo que el libro conseguiría transmitirme aún más. Quizás cuando haya leído más de Woolf y me haya empapado más sobre su vida (tengo las ideas básicas sobre ella, pero me gustaría en algún momento dedicarme a sus obras y a sus diarios para comprenderla mejor) pues le doy la oportunidad… quizás así también me parece más interesante. Es un libro que me parece muy original tanto la temática centrada en Woolf como el modo en el que desarrolla la trama en base a esas tres vidas… Un saludito Marta!
Me gustaMe gusta
Hola!! Aún tengo pendiente la película, no tengo muchas referencias sobre si la adaptación es fiel al libro, me da la sensación que la película ha tenido más repercusión que la novela y me da la sensación que hay más personas que sólo han visto la película. En fin, ya te diré cuando vea la peli! Muchas gracias por pasarte! Un saludo Magdalena!😘
Me gustaMe gusta