Título: La piedra lunar
Autor: Wilkie Collins
Editorial: Alba Clásica Maior
Páginas: 526
Fecha de publicación: 1868
Formato: Tapa dura
Nota: ★★★★☆

Sobre el autor
Wilkie Collins nació en Londres en 1824, estudió Derecho y de manera muy fugaz tuvo cierta experiencia como actor y pintor. Conoció a Charles Dickens en 1851, pero previamente había publicado una biografía sobre su padre, una novela histórica y un libro de viajes. Conocer a Charles Dickens fue decisivo para la carrera de ambos. En 1852 inició una serie de novelas ‘sensacionalistas’, llenas de misterio y violencia pero siempre dentro de un entorno de clase media, que, con su técnica brillante y su compleja estructura, sentaron las bases del moderno relato detectivesco y obtuvieron enseguida una gran repercusión. Una de las peculiaridades de la obra de Wilkie Collins es que el propio autor consumía láudano para tratar el dolor de su artritis reumatoide, este opiáceo le producía tanto paranoia como alucinaciones, y es algo que vemos reflejado en gran parte de su obra. Collins falleció en 1889, después de una larga carrera de éxitos.
Sinopsis
El día de su decimonoveno cumpleaños, Rachel Verinder recibe de su difunto tío, el coronel Herncastle, un dudoso héroe de las campañas militares del imperio Británico en la India, un esplendoroso legado: un diamante enorme, valorado en 30.000 libras, cuyo brillo crece o mengua en consonancia con las fases lunares. Lo que no sabe Rachel es que esta joya es producto de un robo sacrílego y que acarrea una maldición. La misma noche en que la recibe tiene ocasión de comprobar que se trata en realidad de un regalo envenenado: el diamante desaparece y siembra la confusión, la desconfianza, la codicia y la muerte en una familia hasta entonces bien avenida.
“Afirmaban que temía mostrarlo por miedo a que su exhibición pudiera costarle la vida”

Opinión
Los hechos están narrados en pasado desde la perspectiva de diversas personas que estuvieron cerca de la familia Verinder durante los hechos que acontecen a la desaparición del diamante “La piedra lunar”, mediante el testimonio que se les solicita que redacten en retrospectiva.
El primer narrador es el señor Betteredge, el mayordomo de la señora Verinder, un señor entrañable y gracioso, que redacta los hechos con mucha precisión, explicando incluso anécdotas o vivencias propias, en ocasiones dando sus propias opiniones sobre cosas que ni vienen al caso. Con este personaje he tenido sentimientos encontrados, por un lado me parece un hombre entrañable y por otro tiene algunos comentarios misóginos que me molestaban un poco.
El segundo narrador es la señorita Clack, una sobrina de la señora Verinder, una mujer soltera y muy religiosa, dos cosas que ella nos recuerda constantemente. La señorita Clack estuvo en la casa de la señora Verinder el día del cumpleaños y posteriormente, acompaña a Londres a la señora Verinder y a Rachel.
El tercer narrador es el señor Bruff, el abogado de la familia Verinder. El no pudo acudir al cumpleaños de Rachel por motivos de trabajo, pero tiene la plena confianza de la familia y de Rachel en los asuntos económicos y personales por lo que acuden a él como otras tantas veces. Un narrador más ameno que la señorita Clack sin duda, que nos expone los hechos de una manera racional sin andarse por las ramas y aunque sea pragmático, notamos su aprecio y estima real tanto por Rachel como por otros personajes de la historia.
El cuarto narrador es Franklin Blake, sobrino de la señora Verinder y, por tanto, primo de Rachel. Al inicio de la novela lo que sabemos de este personaje es que acude para hacer entrega de ‘La piedra lunar’ a Rachel el día de su cumpleaños, y a través de la narración de Betteredge sabemos que entre Franklin y Rachel hay una relación muy especial, y nos evidencia la mutua atracción que sienten el uno por el otro, pero el robo del diamante los distancia por unos motivos que en la narración de Betteredge no llegamos a entender. Es cuando Franklin Blake toma la pluma y nos cuenta sus recuerdos y todo lo que ha sucedido posteriormente, que empezamos a entender qué fue lo que pasó.
A partir de aquí hay algún narrador más pero creo que especificar más sería entrar en cosas de la trama que mejor no desvelar. Sólo quiero hacer mención especial a un narrador que hasta ahora no he comentado, Ezra Jennings, que me parece lo más entrañable de todo el libro.
No me suelen gustar las novelas de detectives al uso, y tenía ciertos reparos al empezar a leer este autor y que no me fuera a gustar, pero mis miedos eran infundados. Desde luego no es una novela de detectives al uso, tiene una construcción de personajes genial, me los he creído a todos, para mí han sido muy reales.
La ambientación victoriana ha jugado en su favor para gustarme desde luego, las descripciones de la casa de Yorkshire, el camino a la ciudad en caballo,… no esperaba que esta ambientación estuviera tan presente.
Collins como contador de historias me parece un genio, tiene la capacidad de ponerse en la piel de distintas personas para narrarnos los hechos, teniendo en cuenta lo diferentes que son algunos personajes entre sí con sus divergencias en la forma de pensar y con valores y creencias distintos.
Toda la trama está muy bien construida, y no porque el misterio de dónde está el diamante me importara especialmente, Collins ha conseguido que me interesara más por los personajes y sus relaciones y en cómo iba a acabar todo el lío que por el paradero de la piedra lunar. Y aún sin ser mi preocupación principal el misterio del diamante, el último cuarto del libro me lo he bebido.
En definitiva, es un libro que me ha encantado, sin duda alguna, seguiré leyendo a Wilkie Collins.
Hola Marta! tu primer Collins y mi segundo jeje, como ya hemos comentado La mujer de blanco la disfruté bastante más, pero en esta historia Collins también consigue mantener al lector expectante y la ambientación y construcción de personajes, como ya señalas, es buenísima. Es genial esos cambios de narradores que nos acercan a la historia desde diversas perspectivas, cada uno de ellos me han suscitado impresiones muy similares a las que comentas. A mí se me desinfló un poquito al final, pero un libro que con tantísimas páginas se lee casi de seguida… 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Aún es pronto para decirlo ya que sólo he leído esta novela de Collins, pero me da la sensación que sabe muy bien construir personajes. Muchas gracias por pasarte!😘😘
Me gustaMe gusta
Magnífica reseña. 😍 Disfruté mucho de esta lectura, es una novela que tiene de todo para enganchar. Y esta edición me parece preciosa. 😁 Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las ediciones de Alba son preciosas! Muchas gracias por pasarte!🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona