Ficha técnica

Título: Villette

Autora: Charlotte Brontë

Traducción: Marta Salís

Editorial: Alba Minus

Páginas: 643

Año de publicación: 1853

Formato: Tapa blanda

Sobre la autora: 

Charlotte Brontë nació en 1816 en Thornton (Yorkshire). En 1820 su padre fue nombrado vicario en la aldea de Haworth, también en Yorkshire, y allí pasaría casi toda su vida. Charlotte y sus seis hermanos quedaron huérfanos de madre a una edad muy temprana, por lo que fueron educados por su tía. En 1824, Charlotte, junto con sus hermanas Emily, Elizabeth y Maria, acudió a una escuela para hijas de clérigos; Elisabeth y Maria murieron ese mismo año, hecho que Charlotte atribuye a las malas condiciones del internado y que vemos reflejado en su novela ‘Jane Eyre’. Posteriormente estudió en una escuela privada, donde también ejerció de profesora. En 1842 fue maestra junto a su hermana Emily en un pensionado de Bruselas. Tras volver a Haworth en 1846, publicó junto a sus hermanas Emily y Anne un volumen de ‘Poesías’ con pseudónimo: Currer, Ellis y Acton Bell. Su primera novela fue ‘El profesor’, pero no encontró editor. En 1847 consiguió publicar ‘Jane Eyre’ con el pseudónimo de Currer Bell. En 1848 y con poco espacio de tiempo, murieron sus hermanos Emily, Anne y Branwell, mientras ella escribía ‘Shirley’, que se publicó al año siguiente. Su última novela fue ‘Villette’, publicada en 1853. Charlotte se casó en 1854 y murió en 1855.

Opinión personal: 

La trama de esta historia gira entorno a Lucy Snowe, una joven sin familia, dinero o posición que, tras una temporada en casa de su madrina y de dama de compañía de una anciana, decide partir sola a Villette, un nombre ficticio para Bruselas. Allí acabará trabajando como profesora de inglés en un internado. Villette fue la última novela que se publicó de Charlotte Brontë, construida sobre sus recuerdos como alumna y profesora de un internado de Bruselas.

Allí conocerá a varias personas que condicionarán su estancia, se reencontrará con personas de su pasado, e incluso tendrá un encuentro con el fantasma de una monja. 

La historia está narrada desde la perspectiva de Lucy, siendo esta un personaje oscuro y misterioso, con una personalidad triste y con tendencia a la depresión. Charlotte juega constantemente con el lector para confundirlo, haciendo que su narradora (Lucy) nos oculte información en varias ocasiones, que nos irá revelando a lo largo de la novela. Para mí Charlotte entra en un juego narrativo muy interesante que me ha cautivado y me tenía en vilo constante, sospechando que Lucy nos engañaba en su relato. 

Lucy es un personaje muy complejo y muy bien construido, y es a través de ella que conocemos a los demás personajes de esta historia, teniendo en cuenta que no nos podemos fiar de lo que nos dice Lucy, hay personajes que no vamos a conocer en profundidad hasta que ella no nos los quiera explicar, con sus luces y sus sombras. 

Se trata de una obra con tintes góticos y con alguna sorpresa que te deja con los pelos de punta y un final sorprendente que a mí me dejó con la boca abierta. 

Tengo entendido que esta es su novela más autobiográfica, tanto en el sentido de ser maestra en un internado de una ciudad extranjera, como en la parte que explica su relación con algunos personajes. Yo pienso que estas similitudes con su vida, hacen que esta sea una novela muy especial, en la que el estudio y creación de personajes es su punto más fuerte a destacar.

Algo que no me ha acabado de convencer son algunas ‘casualidades’ que se dan en la trama, por lo que sé, es un sello personal de Charlotte, pero me da la sensación que en esta historia se pasa con estas ‘casualidades’. Charlotte también aprovecha esta historia para expresar su crítica sobre las diferencias socioculturales entre Inglaterra y el resto de Europa (aunque @lectoraempedernida88 me ha comentado que esta crítica se hace más visible en la novela ‘El profesor’), y a nivel religioso, también hace hincapié en las diferencias entre católicos y protestantes.

A parte de Villette, de Charlotte Brontë sólo he leído Jane Eyre, teniendo en cuenta que esta segunda no me entusiasmó, por el momento me quedo con Villette, a falta de leer Shirley y El profesor. Me quedo con Villette por su protagonista, Lucy me ha conquistado con su personalidad oscura y depresiva, pero sobretodo por su capacidad de sobreponerse a las adversidades, su fuerza y constancia para conseguir lo que se propone y porque el final que le da a Lucy en la novela me gusta, me parece coherente y consecuente con toda la historia. 

Me apetece seguir profundizando en la vida e historia de la familia Brontë, en casa tengo ‘El sabor de las penas’ de Jude Morgan. Pero también estoy interesada en ‘La historia secreta de Jane Eyre’ de John Pfordresher y en ‘Vida de Charlotte Brontë’ de Elisabeth Gaskell.