En este extraño 2020 he leído (según Goodreads) un total de 63 libros, son más de los que leo habitualmente en un año, y esto está directamente relacionado con la situación en la que nos encontramos. Al empezar el año me marqué un objetivo de 40 libros, porque quería leer libros largos que tenía pendientes en mi estantería sin agobiarme por no cumplir el reto de libros anual, y finalmente he conseguido superar ambos objetivos con creces.
El libro más corto que he leído es ‘Cartas a un joven poeta’ de Rainer Maria Rilke de 52 páginas y el libro más largo es ‘Los miserables’ de Victor Hugo de 1608 páginas. Mi media de puntuación es de 3,9 puntos, algo que traduzco en que ha sido un año de muy buenas lecturas.
Otro de los objetivos que me marqué para este 2020 era comprar menos libros y aprovechar los recursos que tenemos disponibles como las bibliotecas o a nivel digital, eBiblio. Son recursos que he utilizado este año, pero no tanto como quería, y el nivel de compra ha sido superior al que me hubiera gustado. Es algo que me vuelvo a proponer para este 2021, y que espero poder cumplir.
Un eterno objetivo de cada año es leer más libros en inglés, es algo que tímidamente voy haciendo, pero no tanto como quisiera, de nuevo, es algo que me vuelvo a proponer para este año que empezamos.
Y ahora sí, pasamos a mis mejores lecturas del 2020, algo que me gusta ver en otros canales y blogs y que también me gusta hacer como balance lector anual.
- Volver a casa de Yaa Gyasi
- La casa de la alegría + La edad de la inocencia de Edith Wharton
- La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë
- Tea rooms: Mujeres obreras de Luisa Carnés
- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago
- Totes les bèsties petites i grosses / Todas las criaturas grandes y pequeñas de James Herriot
- El blat tendre / El trigo tierno de Colette
- Bon dia, tristesa / Buenos días, tristeza de Françoise Sagan
- Los miserables de Victor Hugo
- Expiación de Ian McEwan

No hay ningún orden concreto pero sí que me apetece hacer algunas menciones especiales. Sin ninguna duda el libro que más me ha transmitido y más me ha hecho sentir es Los miserables de Victor Hugo, es una lectura increíble que es imposible que deje indiferente. Por otro lado, una autora que he descubierto este año y que espero seguir leyendo mucho mucho tiempo es Edith Wharton, he leído dos novelas suyas y las dos me han encantado, quizá un poco más La casa de la alegría, pero las dos son excelentes y de las dos he disfrutado muchísimo. Y la última mención especial es para Todas las criaturas grandes y pequeñas de James Herriot, es el libro que mejor me ha hecho sentir, una lectura confortable y acogedora que consiguió evadirme de la realidad cuando más lo necesitaba.
Qué buenísimo año lector Marta! Otra cosa no, pero mira, de lecturas hemos estado bien servidas. Mencionas novelazas, muchas de ellas las tengo en pendiente como sabes. La casa de la alegría la leeré este año sí o sí, jeje, y bueno esa mención especial de Todas las criaturas grandes y pequeñas no me extraña nada. Desde que he visto la serie ando a la zaga de una edición jaja (totalmente descatalogada, tendré que tirar de biblioteca porque no pienso vender un riñón para comprar algunos de los tomos que he visto de segunda mano). En fin, que espero que este 2021 te sea también propicio en lecturas!! (yo también me he vuelto a poner como reto tirar más de pendientes y comprar menos, cómo cuesta!! XD es una droguita, buena, pero adictiva). Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡La verdad es que ha sido un año de muy buenas lecturas!
Yo creo que con la serie igual se ponen las pilas en reeditar ‘Todas las criaturas…’, estoy segura!
Un besazo!
Me gustaMe gusta